sabato 21 febbraio 2015

Desde Bolivia - Ch'alla


Una de las tradiciones más arraigadas dentro de la cultura nacional Boliviana es el gradecimiento a la Madre Tierra o Pachamama, en especial en la época de carnavales cuando se agradece por todos los bienes que se tiene, son dos momentos de celebración, el Viernes de Ch’alla y el Martes de Carnaval, el cual se desarrolla con mixtura, serpentina, globos, alcohol, confites, azúcar y algunas flores. La challa es una ceremonia de reciprocidad con la Pachamama que se basa en el acto de regar la tierra y otro bien con alcohol y elementos simbólicos.

La challa en el campo consiste, básicamente, en cubrir la tierra con pétalos de flores y enterrar una olla de patatas cocidas, cigarros, hojas de coca y alcohol para alimentar a la Pachamama. Mientras lo hacen, beben y le ofrecen cantos y bailes.

En la ciudad se challa adornando una propiedad (casa, negocio, automóvil, etc.) con serpentinas de colores y rociando alcohol, granos dorados, pétalos de margaritas y confites en las esquinas de la misma. Tanto en la ciudad como en el campo es habitual que se utilicen petardos, durante la ceremonia, puesto que según las creencias del lugar el ruido sirve para alejar a los malos espíritus.

Según narran las personas de la tercera edad, la ch’alla inició con la fiesta que se vivía en las minas antes de la entrada del Carnaval, en que los mineros agradecían al Tío de la Mina por toda la ganancia obtenida de la extracción de vetas de mineral, además de pedir protección. 
Padre Michy ch'alla con los mineros

Ch'alla  alla mina


Kami - mina sezione Sucre - Ch'alla 

Luego desarrollaban los agasajos con serpentina, mixtura, globos y alcohol, tradición que se mantiene en la actualidad.


Kami- mina sezione Sucre - Ch'alla con stelle filanti colorate

Icoya - Ch'alla in onore alla Pachamama



Icoya- foto di gruppo - martedi' di carnevale
Hoy por hoy, todos los viernes previos al Sábado de Carnaval se realiza la ch’alla en todas las oficinas, tanto públicas como privadas, con el mismo propósito, pero sin sacrificar llamas ni otros animales, pero sí con fetos disecados, compartiendo bebidas alcohólicas y un plato de comida especial, las entidades financieras tienden en Oruro a salir con sus trabajadores a modo de comparsas a bailar por la plaza incluso contratan bandas para esta fiesta, y no falta el juego con agua y espuma, además del uso de antifaces.

El Martes de Carnaval, las familias se reúnen en casas o terrenos para ch’allar los bienes que tienen, para ello se ofrece una mesa blanca con diferentes elementos los cuales son preparados por las k’apachaqueras o vendedoras de estas ofrendas y medicinas tradicionales.

En las casas, lotes y vehículos se usa mixtura, serpentina y una serie de adornos, para agradecer lo que se recibió y al mismo tiempo pedir por un buen año, también son importantes los arreglos florales, que, en canastas o formas de herraje, se ponen en las puertas de las casas o en las movilidades, una parte esencial de esta actividad es tener fe en lo que se está haciendo.

A esto no falta la parte dulce que son los confites, el azúcar y la fruta para que no falte el dinero. Según cuenta una anciana esto debe desarrollarse al mediodía antes de que la familia comparta un plato especial, que casi siempre es pollo, cerdo o cordero al horno, ahora con la modernidad, las personas realizan parrilladas, según la tradición este día se debe comer cordero o llama.

Y como tradición se debe echar un manojo de comida y una copa de cerveza y refresco al techo de la casa para que la Pachamama coma y beba. 



La diffusione e copia di cio' che pubblicato in ogni post (pagine del diario e foto) sono rigorosamente vietate

Nessun commento:

Posta un commento

Informazioni personali

La mia foto
Diploma di ragioniera presso Istituto Achille Mapelli di Monza. Scuola Fondazione Giovanni ed Irene Cova di Milano, diploma di addetta alla lavorazione della ceramica al tornio. Fino al 2007 ho lavorato nel controllo di gestione del gruppo Multinazionale Sol Monza. Dal novembre 2007 esperienza missionaria nella comunità di Arque e Tujsuma - Bolivia . Attualmente vivo nella missione Salesiana di San Jose' Obrero di Kami - Cochabamba (Bolivia) per contatti giomenni@hotmail.it